miércoles, 10 de octubre de 2007

AGENDA DE LA COALICIÓN PARLAMENTARIA SOCIALDEMÓCRATA

Iniciativas presentadas y en espera de que se dictaminen:


Eutanasia

Con la iniciativa con proyecto de decreto de la “LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA PARA EL DISTRITO FEDERAL” y reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud ambos para el Distrito Federal se pretende reglamentar la practica de la EUTANASIA, con el objeto de establecer las normas, requisitos y formas de ejecución de la voluntad de cualquier persona, respecto de la negativa a someterse a tratamientos, medicamentos o métodos médicos, químicos, terapéuticos y/o científicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida y menoscabar la dignidad de su persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural; sin representar responsabilidad alguna ni de carácter civil o penal, para la persona o personas que lleven a cabo la ejecución de la eutanasia, con forme a las disposiciones que esta ley establece. Se pretende regular a la eutanasia como el derecho que puede ejercer toda persona en pleno uso de sus facultades mentales de manera libre, consiente, seria, inequívoca y reiterada de NO utilizar medios, métodos o instrumentos que prolonguen de manera innecesaria su vida y menoscabar la dignidad de su persona...y que quede plasmada en un documento publico pasado ante la fe de un Notario Publico, en donde quede expresada de manera indubitable que es voluntad de una persona someterse a algún método de ortotanasia (cuidados paliativos y sedación terminal).


Crímenes de Odio


Avanzar en el reconocimiento de los derechos de las minorías y erradicar la discriminación. Establecer los mecanismos legales necesarios para desalentar la discriminación social, otorgar igualdad de oportunidades a todas y todos sus habitantes y fortalecer el estado de derecho.

Subsanar las lagunas jurídicas a aquellas personas con arreglos de vida diferentes a lo hasta hoy en día institucionalmente reconocido donde aún prevalecen situaciones de segregación social, falta de oportunidades, violación en su estabilidad laboral e incluso, crímenes de odio.

Fortalecer los programas educativos para garantizar los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Dotar normativamente a las autoridades para imponer penas a quienes cometen actos discriminatorios.

Garantizar el derecho a la identidad y a la protección de la integridad de las personas independientemente de su género, preferencia sexual e identidad genérica.

Clarificar nuestra legislación y hacerla más precisas para penar a quien cometa un crimen de odio por homofonía e identidad genérica.

Construir un estado de derecho que contemple y proteja los derechos de grupos vulnerables, erradique y prevenga la discriminación y promueva una cultura de respeto a la diversidad social.

Visibilizar, perseguir y castigar el feminicido, los crímenes de odio por homofobia y lesbofobia e identidad genérica.

Generar mecanismos legales para tipificar penalmente los crímenes de odio y considerarlos como agravantes en la comisión de delitos, para castigar y revertir los efectos perniciosos del estigma que existe sobre conductas juzgadas como “indeseables”.


Reformas a la Ley de Desarrollo Urbano en Materia de Vallas

Incorpora una serie de modificaciones bajo dos criterios. El primero de ellos, de carácter formal, incorpora modificaciones que inciden en una mejora a la redacción de las normas vigentes con el fin de facilitar su comprensión, uniformar sentidos, precisar definiciones o conceptos y obviar reiteraciones. El segundo criterio, de carácter estratégico, se refiere a modificaciones que afectan el ejercicio de atribuciones de los órganos administrativos, eliminan o imponen restricciones a las actividades de los particulares, instituyen procedimientos y establecen medidas de protección para bienes jurídicos tutelados.

Aporta a nuestro ordenamiento Facilitar a las autoridades administrativas competentes el ejercicio de sus atribuciones de control y facultades de comprobación para verificar la regularidad de los anuncios instalados en vía pública, en espacios públicos abiertos o visibles desde las vialidades del Distrito Federal.

Dentro de las medidas previstas en la presente iniciativa para cumplir con el objetivo en comento destaca la obligación de las Delegaciones y de la SEDUVI para operar bases de datos en las que se registren todos los actos administrativos relacionados con licencias y autorizaciones temporales en materia de anuncios, desde su expedición hasta su extinción, así como el establecimiento de la presunción legal de irregularidad de todos aquellos anuncios instalados o fijados, cuyo registro no obre en las bases de datos operadas por las autoridades competentes, así como instituir procedimientos administrativos expeditos para la imposición de sanciones con respeto a los derechos y garantías de los particulares, así como para el destino de los bienes y efectos resultantes del retiro de los anuncios, de sus estructuras y soportes.

Establecimientos Culturales

Presentamos una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para incorporar el concepto de Establecimientos Culturales, entendidos como aquellos son los establecimientos que producen, reproducen, difunden y comercializan bienes y servicios culturales y que cumplen un rol importante en la vida social, tanto por el impacto mismo que tienen los productos y servicios culturales que generan, como por el que pueden tener en la vida económica de la ciudad.

Esta iniciativa pretende llenar el “vacío” legal que existe en la Ley vigente. Para operar, estos establecimientos deben cumplir con los mismos requisitos que un bar o que un centro de espectáculos aunque sus funciones y sus públicos sean radicalmente distintos.

La cultura es un derecho de los habitantes de la ciudad, en esta lógica, resultan para nosotros vitales las tareas de preservar la historia, identidad y formas de convivencia; impulsar el potencial creativo, de expresión intelectual y cultural de individuos y colectividades, asumiendo la diversidad en un ambiente de tolerancia, respeto y sentido democrático del uso de los espacios públicos; contribuir en la formación de capacidades de expresión, de comprensión de manifestaciones culturales y artísticas, de apreciación de la belleza; así como difundir la pluralidad de actividades que se realizan en espacios públicos y privados y facilitar el acceso gratuito o a bajo precio en todas ella


Ley de Paisaje Urbano


Busca la protección del paisaje que se debe fincar en las normativas urbanas para el ordenamiento del desarrollo y la conservación de la ciudad en los aspectos que afectan su percepción visual.

Que para conservar o para recuperar el paisaje urbano, es necesario actúa, tanto en el espacio público como en las edificaciones y espacios privados con el fin de conseguir la reafirmación o la redefinición de la identidad en barrios pueblos y colonias cuyos rasgos se han perdido o no se han consolidado armoniosamente.

Que diversos elementos agregados al espacio público o adheridos a las edificaciones, se conviertan en intrusos en el espacio visual, que deterioran el paisaje o inhiben su disfrute cabal. Estas intrusiones se presentan aún en las zonas de monumentos y en el espacio visual donde destacan arquitecturas y ambientes de alto valor cultural.


DECLARATORIAS


Los diputados de Alternativa, integrantes de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata propusieron el 29 de marzo de 2007 una reforma al artículo 10, de la ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se vuelva facultad de la Asamblea Emitir las Declaratorias de Patrimonio Cultural tangible de la Ciudad y también proponen modificar ese artículo para que en aquello que se declare patrimonio cultural, también se incluyan bienes intangibles.

Desde hace mucho tiempo y salvo muy contadas excepciones, las sucesivas autoridades de nuestro país no han tenido una preocupación autentica por la suerte del abundante y valioso patrimonio cultural y ambiental de nuestra ciudad.

Decidir qué es lo que se conserva, decidir qué es lo que nos representa nos hará atentos y vigilantes frente a la destrucción y el olvido, de hecho la construcción de las nacionalidades latinoamericanas desde el proyecto histórico de sus oligarquías republicanas operaba bajo esa estrategia, la cual se intentará revertir por medio del largo proceso de modernización y democratización de nuestras sociedades hasta el día de hoy.Es toral que este Órgano Legislativo se encargue de Organizar el registro de las diversas expresiones tangibles de la memoria colectiva tanto como las manifestaciones del patrimonio cultural vivo o patrimonio cultural intangible de la Ciudad.

La necesidad de proteger este patrimonio inmaterial refleja la emergencia por conservar valores tan importantes como la diversidad cultural, las raíces culturales de la identidad de las comunidades, los recursos de su creatividad a través de sus contribuciones desde el pasado, el papel de la memoria en nuestra forma de vida. En culturas esencialmente orales estas nociones se vuelven cruciales en el Distrito Federal.

El patrimonio cultural se integra con todos los bienes muebles o inmuebles tangibles e intangibles que por su valor o significado cultural deben de ser protegidos para las generaciones futuras es patrimonio cultural.

Toda huella material e inmaterial de la obra creada por el hombre, así como toda huella combinada del hombre y la naturaleza.


Radio y T.V.
Central de Medios
Opinión Pública

El Instituto de Radio, Televisión y Tecnologías Multimedia es consecuencia de dos foros realizados el 14 de febrero y 29 de marzo, en el que catedráticos, periodistas, especialistas en derechos humanos y gente relacionada con la cultura, coincidió en que si la Ciudad de México cuenta con nuevos medios de comunicación, estos deben ser medios públicos y con autonomía presupuestal.

“La televisión pública no existe en la Ciudad de México, al contrario de más del 80% de las entidades de la República que cuentan con sistemas regionales de radio y televisión”, señaló Díaz Cuervo.

La iniciativa incluye el proyecto del Canal de Televisión de la Ciudad de México impulsado por Virgilio Caballero, que representará una contribución para mejorar los niveles de conocimiento de nuestra historia e instituciones; a la Asamblea Legislativa le corresponde que este medio sea en verdad público y por eso la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata quiere ser herramienta de quienes consideran que la calidad de los contenidos transmitidos por los medios masivos es fundamental en un Estado moderno y democrático.

Esta iniciativa contempla la instalación de unidades especializadas en las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México con el propósito de brindar equidad en el acceso a los medios masivos, a poblaciones diversas en lo cultural, social y económico. Plantea la realización de talleres que enseñen a comunicarse y a utilizar los medios a los habitantes de la Ciudad. Se trata de que pasen a ser sujetos y no solo objeto de los medios de comunicación masiva.

Radio, Televisión y programas informativos en formatos multimedia son herramientas públicas que entran a los ámbitos privados; “si lo hacen con información relevante contribuyen a la economía, la salud, la cultura y la educación de las personas, haciendo efectivo el espíritu y la letra del artículo 3º Constitucional”, aseguró Díaz Cuervo.

El diputado demostró especial interés en que el Instituto cuente con la participación de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, entre cuyos integrantes destacan: Javier Corral Jurado, Carmen Aristegui y Miguel Ángel Granados Chapa.


El Instituto de Investigaciones Sociológicas y Opinión Pública llevará a cabo estudios relacionados con la opinión pública a nivel metropolitano, delegacional o Municipal e impulsará la vinculación interparlamentaria en materia de consensos en la opinión pública del Valle de México. Pretende proporcionar instrumentos profesionales y objetivos ajenos a intereses partidistas, para la medición de la Opinión Pública mediante sondeos, encuestas, consultas y otras herramientas legales.

La medición de prioridades en la opinión pública y la divulgación de información de interés general, requieren de instrumentos institucionales, plurales e interdisciplinarios. Asimismo pretende captar las propuestas ciudadanas en materia de política y obra pública en el Valle de México, con el fin de canalizar a las instancias adecuadas las demandas sociales.


Los objetivos del Centro de Divulgación de Información de Interés Público serán: diseñar y difundir de forma adecuada entre los ciudadanos los servicios a los que tienen derecho, las iniciativas de ley en su provecho y los trabajos esenciales de los organismos de gobierno, de manera profesional, clara y objetiva, jerarquizando los temas y seleccionando los mejores horarios y espacios de acuerdo al mensaje.

Además dotará a los habitantes del Distrito Federal de los medios para la divulgación de agendas, programas, dictámenes, decretos, leyes y servicios de interés público y apoyará la participación ciudadana mediante sus propios medios de comunicación en barrios, colonias, comunidades y delegaciones.

Díaz Cuervo remarcó: “el costo de informar se ha reducido notablemente con la aplicación de las nuevas tecnologías; sin embargo la falta de una metodología de verificación confiable de la noticia y de sus contenidos, incluso ortográficos, también pueden conducir, paradójicamente, a la desinformación colectiva”.

Se pretende que este Centro tenga la facultad de contratar espacios en medios electrónicos e impresos con un criterio de servicio social atendiendo a la responsabilidad del Estado de difundir mensajes a través de medios cuya principal razón de ser no es la mercantilización de la información, sino el interés público.

El Centro aumentará la difusión de mensajes específicos a nivel metropolitano, delegacional o regional e impulsará la vinculación informativa entre legisladores, autoridades y habitantes de la Ciudad de México, de manera que exista un proceso permanente y recíproco de comunicación y que, una vez informados, los ciudadanos estén en aptitud de emitir su opinión y aportar soluciones a los problemas existentes.




DERECHOS NO FUMADORES
REFORMAS A LA LEY PARA LA SALUD DE LOS NO FUMADORES Y A LA LEY PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTÍLES

Con esta reforma se provocará que la disminución de la publicidad dejará de afectar a largo plazo porque maneja mucho el mensaje subliminal y es relacionada con efectos de bonanza, placer, gente importante y bien parecida; se le dice al público que si fuma se van a fijar más en él o ella, son puras poses y entonces nosotros tratamos de que la gente vea los daños que esto causa



POR PRESENTAR:


Reformas al código Civil y a la Ley de Salud para cambio de sexo
A través del presente proyecto de ley buscamos garantizar el derecho a la salud integral de las personas transexuales. La salud constituye, según la Organización Mundial de la Salud, "...un estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.

El cambio de sexo es un método por el cual las personas transexuales puedan cambiar su anatomía sexual.

Este proyecto de ley viene a consagrar el derecho a la identidad de travestis, transexuales y transgénero, quienes desde hace años vienen reclamando una vida digna, sin discriminación ni rezago por parte de la sociedad.

Ley de Mejora Regulatoria

El objetivo principal es dotar a la Ciudad con un instrumento que defina las actividades del gobierno y que permita la actualización permanente de las disposiciones jurídicas que inciden de manera sistemática en la esfera de los particulares, principalmente a través de la simplificación de trámites administrativos que deben afrontar en forma constante para llevar a cabo sus actividades.

El principal impacto que tendrá la nueva Ley será en el ámbito económico, ya que los beneficiados serán las empresas y personas físicas que desempeñan una actividad productiva, toda vez que la revisión del marco regulatorio necesariamente traerá aparejado el perfeccionamiento normativo, la simplificación administrativa y la reducción de tiempos de apertura rápida de empresas.

Adicionalmente, se generan externalidades para la sociedad en general, ya que obtendrá el beneficio de contar con un mecanismo que asegure que las disposiciones normativas habrán de ser impulsoras del desenvolvimiento social y no obstáculo para su desarrollo. La Ley será impulsora de la actividad generadora de riqueza, así como un instrumento que permita a todo individuo, que no tenga la calidad de empresario, afrontar en el menor tiempo y con los menores costos, cualquier trámite administrativo al que esté obligado conforme a las disposiciones jurídicas.

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