martes, 2 de octubre de 2007

SOBRE EL PROCESO INTERNO DEL PARTIDO

DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN AL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE



Con la intención de que todas y todos contemos con la mayor información posible sobre el proceso que vive el partido rumbo a la integración de sus nuevos órganos directivos, la siguiente es una relatoría de los últimos acontecimientos.

Los días previos:

El CEF había acordado realizar una Asamblea para reinstalar la Comisión Nacional Autónoma de Elección de Órganos de Dirección (CNAEOD). Sobre la reinstalación de los comités estatales se acordó realizar una consulta a la Coordinación Jurídica pues algunos sosteníamos que es jurídicamente improcedente restituir CEPs sin modificar los estatutos.

La respuesta de la Coordinación Jurídica fue que, efectivamente, se requieren modificaciones estatutarias para realizar dicha reinstalación.

Para construir el acuerdo de la convocatoria y tratar de llegar a la Asamblea con algunos consensos se instaló una comisión de diálogo integrada por Patricia Mercado, Brenda Arenas, Rosalinda Ávila, Alberto Begné, Jorge Wheatley, Rafael Piñeiro y Luciano Pascoe. En las reuniones surgieron dudas y un intenso debate sobre la ruta jurídica para realizar la Asamblea, con dos posturas encontradas: una que sostenía la posibilidad de nombrar una CNAEOD y restituir CEPs sin modificar los estatutos y otra que consideraba la improcedencia de ambas posibilidades sin la modificación previa a los estatutos.

En ese debate surgieron dos asuntos: el primero era presentar una fundamentación jurídica sobre la vía para nombrar a la CNAEOD y restituir los CEPs sin modificar estatutos (a cargo de Patricia, Brenda y Rosalinda); el segundo era que la modificación estatutaria alargaba demasiado los tiempos, al tener que someterla ante el IFE, y que por ende resultaba imperioso buscar todas las alternativas existentes para reiniciar el proceso.

Se realizó una consulta al IFE sobre este asunto y la respuesta fue en el sentido de que la Asamblea Federada no cuenta con facultades para elegir a los sustitutos de la CNAEOD, que realizar modificaciones a los estatutos no resultaba viable en virtud del tiempo legal con que cuenta el partido para emitir las convocatorias pertinentes y que la CNEAEOD podía funcionar con los comisionados suplentes.

La convocatoria a la Segunda Asamblea Federada Extraordinaria: El lunes 24 de septiembre se efectuó una reunión donde se revisaría el documento jurídico y en donde se presentó la respuesta del IFE. El documento jurídico no se presentó y al salir de la reunión nos enfrentamos a una convocatoria unilateral a la Asamblea, con un orden del día no acordado que además de no incluir el tema de las modificaciones estatutarias, incluía la reinstalación de CEPs. La comisión de diálogo no había tomado una definición sobre la Asamblea cuando ya se había emitido la convocatoria.

Frente a este escenario, decidimos impugnar la convocatoria a la Asamblea, en la convicción de que no solamente se había violentado el diálogo de la mesa de negociación, sino que los puntos propuestos unilateralmente en el orden del día no tenían ninguna solidez jurídica con base en nuestra propia normatividad, aprobada en la Primera Asamblea Federada Extraordinaria.

El viernes 27 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la nulidad de la convocatoria a la Segunda Asamblea Federada Extraordinaria, señalando que los puntos del día propuestos en dicha convocatoria “ponen de manifiesto la renuencia del Consejo Político Federado convocante de establecer órganos permanentes al interior del partido que den efectividad y operatividad a los estatutos que recientemente fueron aprobados en el partido político”. El mismo día se emitió una convocatoria para una reunión de discusión política a llevarse a cabo a la misma hora y en el mismo lugar en que estaba citada la Segunda Asamblea.


Las reuniones del sábado 29:

Los Asambleístas de nuestra expresión se reunieron a las 8:30 de la mañana, en un desayuno en donde se dio a conocer el fallo del Tribunal y se refrendó el compromiso de seguir trabajando para poner la contienda fuera del partido y trascender la discusión interna, buscando los mecanismos que nos permitan cumplir con los plazos legales con la mayor certeza jurídica posible, después del cual se trasladaron a la reunión convocada.

No obstante nuestra puntual presencia en el lugar y hora convenidos, la expresión encabezada por Patricia Mercado, que se encontraba sesionando en otro salón, no se presentó por sentirse agraviados por el fallo del Tribunal Electoral. Sin embargo, decidimos esperar y después de un par de horas se presentó una comisión de diálogo integrada por Adela Muñíz, Rosalinda Ávila, Carlos Martínez y Luis Frías, quienes pidieron discutir y negociar los términos de la agenda propuesta para esa reunión.

Alberto Begné y Jorge Wheatley se reunieron con ellos y hacia las cinco de la tarde acordaron que cada expresión haría un posicionamiento político frente a la otra, a través de una comisión designada para ello y se sorteó quién iniciaría. Adela, Rosalinda, Carlos y Luis pidieron tiempo para someter este acuerdo a la consideración de su grupo, en particular de Patricia Mercado.

Una hora después, ante lo que se configuraba como una negativa, nuestro grupo decidió retirarse, después de siete horas de arribar a la cita. Minutos después y estando el salón prácticamente vacío, Jorge Wheatley, Gloria Chalé y Ricardo Galguera, que iban de salida, se encontraron con Patricia Mercado, Marina Arvizu y Carlos Martínez quienes manifestaron integrar la comisión de diálogo de su expresión.

Anexos a este documento, enviamos a ustedes la resolución del Tribunal sobre la Segunda Asamblea Federada Extraordinaria, la Convocatoria a la reunión del sábado 29, una respuesta política interna a la columna Itinerario Político de Ricardo Alemán y un documento sobre la construcción del país y del partido que queremos.

No hay comentarios: