martes, 4 de septiembre de 2007

Propuesta de Acuerdos para la Reanudación del Proceso de Elección de Órganos de Dirección

I. Términos de Referencia

El pasado 9 de agosto del año en curso, la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección (CNAEOD) presentó ante el Comité Ejecutivo Federado (CEF) un documento en el que, por una parte, informó sobre una serie de irregularidades graves ocurridas durante el registro de Comités de Acción Política (CCAAPP) para la integración de las Asambleas Estatales de Alternativa Socialdemócrata en los estados de Baja California Sur, Campeche y Coahuila, y por otra, hizo un llamado a todas y cada uno de los integrantes de dicho Comité para suscribir un pacto de civilidad y de cumplimiento de la normatividad interna.

Ante una situación que pone en riesgo el proceso interno para la elección de órganos de dirección, y contraviene los principios democráticos y de respeto a la integridad y dignidad de las personas, en la misma sesión del CEF del 9 de agosto, una vez que los integrantes de la CNAEOD dieron lectura al documento referido y se retiraron, la dirección del partido convocó a dicho órgano a realizar una reflexión autocrítica sobre lo acontecido, con el fin de avanzar en la construcción de acuerdos que, en el marco de los nuevos Estatutos, permitan el desarrollo y la culminación de este proceso en condiciones democráticas de civilidad y respeto.

Con esos propósitos, fue convocado el CEF a sesión extraordinaria para el 22 de agosto, teniendo como único punto del orden del día la “Presentación de propuestas para atender la solicitud de la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección”. En esta sesión, después de varias rondas de intervenciones de sus integrantes, el presidente del Partido propuso abordar el problema en dos vertientes, para lo cual fueron creadas dos Comisiones ad hoc:

a) Comisión de Mejora Procedimental, con el objetivo de plantear, discutir y, en su caso, acordar ajustes y mejoras al procedimiento de registro de CCAAPP e integración de Asambleas que, en el marco estatutario, eviten en lo sucesivo los hechos registrados por la CNAEOD y garanticen un proceso interno efectivamente democrático, acorde al espíritu que orientó el diseño y aprobación de los nuevos Estatutos.

b) Comisión de Civilidad, con el objetivo de deliberar sobre las condiciones necesarias para la suscripción de un pacto que garantice el desarrollo del proceso interno en un marco de civilidad y, en su caso, permita reencauzar las diferencias políticas de las diferentes expresiones del Partido por la vía del dialogo y la construcción de acuerdos.

A partir del acuerdo señalado, las Comisiones del CEF sostuvieron varias reuniones de trabajo y. si bien, hasta ahora no se ha logrado un consenso sobre los contenidos y alcances de los posibles acuerdos, los avances registrados son significativos y pueden servir de base para que, en el seno del CEF, se desarrolle un debate más sólido y ordenado para generar los acuerdos necesarios. En virtud de lo anterior, se le solicitó a la Presidencia del Partido convocar a la reanudación de la sesión extraordinaria, iniciada el 22 de agosto pasado. La convocatoria con ese fin fijó la sesión para el 31 de agosto.

II. Propuestas

Conforme a lo expuesto, y con el ánimo de generar certidumbre y transparencia en este proceso de deliberación y formación de acuerdos, cuyo desarrollo debe ser del conocimiento de militantes y simpatizantes de Alternativa Socialdemócrata, quienes suscribimos este documento queremos puntualizar nuestras propuestas y, por supuesto, hacer público nuestro compromiso respecto a ellas, tomando en cuenta el progreso de la negociación. Se trata, en otros términos, de expresar en forma clara nuestra voluntad para convenir y cumplir los acuerdos que, desde nuestra perspectiva, permitirían a la CNAEOD contar con el fortalecimiento de las condiciones necesarias para la reanudación inmediata del proceso interno de elección de órganos de dirección, en un clima democrático de civilidad y certeza normativa.

Nos parece fundamental recuperar la relevancia de las comisiones como espacio de deliberación, discusión y construcción colectiva de acuerdos. Los resultados, si bien no se reflejan en consensos, nos permitieron conocer y acercarnos a los puntos que permitirán a nuestro Comité Ejecutivo construir la posibilidad de reiniciar el proceso interno.

De esta manera, este documento presenta una propuesta diseñada a partir de las deliberaciones que tuvieron lugar en la comisión. Este es un esfuerzo por recuperar preocupaciones vertidas en la comisión pero que permitan salir del espacio de los irreductibles en el que se han colocado los términos de la discusión.

Por ello, si bien consideramos que lo deseable sería lograr acuerdos en todos planos y reiteramos nuestra más amplia disposición para ello, también hacemos explícito nuestro compromiso para asumir los acuerdos que se alcancen, así sean sólo aquellos relativos al proceso interno, siempre y cuando con ellos se cumpla el llamado de la CNAEOD. En otras palabras, sostenemos que los acuerdos de procedimiento y, en torno a ellos, la suscripción de los elementos fundamentales de un pacto de civilidad orientado a garantizar su observancia, cubren la condición necesaria para reanudar el proceso interno.

III. Nuestra propuesta

Habiendo firmado ya un acuerdo sobre un mínimo procedimental, vale la pena abrir un espacio para colocar algunas cosas adicionales que podrían robustecer nuestro acuerdo.

Así, esta propuesta busca plantear un mínimo espacio de coincidencias que, dentro del marco estatutario y reglamentario del Partido, nos permita la reanudación de nuestro proceso interno. No atiende todas las dificultades y riesgos que como instituto político enfrentamos, pero permite contar con las condiciones esenciales de competencia. La propuesta implica una construcción mínima de condiciones políticas alrededor del procedimiento sin las cuales el mismo podría verse nuevamente detenido.

1. Comisión Plural de Seguimiento de Acuerdos.
Esta comisión estaría compuesta por al menos cuatro integrantes del CEF que darían seguimiento a los acuerdos y servirían como correa de comunicación de la dirección nacional con la CNAEOD. La comisión, además, prestará apoyo a las necesidades y preocupaciones de la misma.

2. Respeto irrestricto a la CNAEOD.
Los y las integrantes del CEF nos comprometemos a respetar en su totalidad las decisiones operativas, y las resoluciones a las que llegue esta comisión autónoma.

3. Tregua mediática
Se propone que, en el ánimo de no enrarecer el ambiente interno, y de detener el proceso de deterioro de la imagen de nuestro instituto político, se instaure una tregua mediática. La misma no incluiría la exposición de diferencias políticas sobre temas externos, pero sí implicaría una pausa a los ataques y el enfrentamiento en los medios de comunicación sobre temas de la vida interna partidaria.

4. Comisión para la Reforma del Estado
Construcción de un espacio para la reflexión, discusión y resolución sobre los temas de la Comisión para la Reforma del Estado, que permita un desarrollo de propuestas colectivas.

5. Firma ante testigos de calidad.
Asumiríamos formalmente lo planteado frente a un grupo de integrantes de nuestro Consejo Consultivo, con el fin de darle mayor consistencia y asegurar la viabilidad a nuestros acuerdos.

III. Pronunciamiento

Con base en lo ya expuesto, los integrantes de las comisiones de mejora procedimental y civilidad que suscribimos el presente, consideramos que:

1. La creación de las comisiones y su desempeño efectivamente abonó a la revelación de argumentos que fueron depurados en el diálogo y debate, alcanzando iniciativas y propuestas que, desde nuestra perspectiva, permitieron visualizar condiciones específicas que responden a los requerimientos de la CNAEOD para la adecuada reanudación de nuestro proceso interno. Estas discusiones y el documento que presentamos demuestran que sí hay opciones para construir un pacto de civilidad y que sí hay disposición para construir acuerdos, más allá de nuestras diferencias.

2. La oposición a la búsqueda de soluciones viables, y más aún, la pretensión de que cualquier propuesta sea implementada sin dar lugar a modificación alguna, revela una posición contraria a la construcción de un proyecto institucional y partidario por encima de intereses grupales. Dejemos atrás esas tentaciones y coloquemos al proyecto por delante.

3. Finalmente, los que suscribimos el presente, reiteramos en los términos en que lo hicimos al interior de nuestras respectivas comisiones, nuestra voluntad al diálogo constructivo para el arribo a soluciones viables que nos permitan continuar y fortalecer el proyecto político de Alternativa Socialdemócrata.
Por la Comisión de Mejora Procedimental


Mauricio Gómez Gómez
David Razú Aznar
José Villaseñor Villalobos


Por la Comisión de Civilidad

Luciano Pascoe Rippey
Eduardo Pérez Haro
Enrique Villarreal Ramos

No hay comentarios: